Después de la publicación del ambicioso proyecto literario que implicó
Tu rostro mañana, que le llevó más de siete años de trabajo y que se ha
consolidado como una de las obras cumbre de la literatura, Javier Marías
lanza una nueva novela.
Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el
estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo
positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi
todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los
mayores desmanes y ruindades.
«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última
que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá
injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una
desconocida
» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier
Marías, consagrado como uno de los mejores novelist
as
contemporáneos.
María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando
apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a
punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia
conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que
se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin
causa».
Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la
horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los
muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en
apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que
siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad
cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable
siempre.